El Email Marketing

 

¿Qué es y para qué sirve el Email Marketing?

El email marketing es una de la estrategias más poderosas que hay dentro del circuito del marketing digital, aunque se haya dicho en más de una ocasión que el email había muerto.

Eso no es verdad, así como no lo fue dejar de comprar libros físicos por la introducción del libro digital, yo sigo prefiriendo sin duda alguna el libro de toda la vida y sé que muchos de vosotros también.

Bien, como decía, el  marketing digital descansa sobre 4 pilares: Crear lista de suscriptores, crear relacionamento y es aquí donde entra el email marketing, hacer una oferta y entregar la promesa. 

"Si quieres aprovechar las visitas que recibe tu web, 
convertirlas de forma automática en leads y después en 
clientes, tienes que implementar una estrategia 
de captación y automatización de Email Marketing"

Errores que cometen algunos profesionales al entrar en lo digital:

  1. Creer que no necesita crear un sistema de captación de leads, de forma que no crea un lead magnet y no ofrece algo gratuito para recopilar datos.
  2. Cuando decide tomar acción y llevar a cabo lo anterior no entiende como la segmentación le puede ayudar a la hora de personalizar sus emails, entonces pone todos sus leads en el mismo saco y acaba enviándoles  lo mismo a todos. De forma que no controla el origen de cada lead y que cada uno suele tener un comportamiento distinto dentro de su estrategia de email marketing (si es que tiene una estrategia).
  3. Y cuando finalmente compreende la importancia de implementa lo anterior! Tiene pereza de automatizar, crear emails con diferentes objetivos y finalidades, acabando por tener resistencia a escribir cada semana, pensar en qué debe enviar, etc, etc. Lo que lleva a no aprovechar todo este potencial que tiene en manos.

Qué suele pasar cuando una visita entra en tu web por primera vez:

Al entrar en tu web, el cliente potencial ve quien eres, que ofreces y conoce tus servicios, entonces la probabilidad de que conecte contigo es bastante alta si ya tienes una web bien estruturada y un lenguaje claro,

… Pero, ¿crees que te pedirá enseguida la contratación de tus servicios? o ¿que va a comprar tus productos así de entrada?, pues un gran porcentaje de ellos será que no y si tu web no está bien clara y bien estructurada el % será bastante más bajo.

¿Y porque pasa eso?, porque esta persona te está analizando y quiere saber más, conocerte mejor, hacer comparaciones, etc.

Sigamos, después de haber estado en tu web este potencial cliente puede realizar las siguientes 3 acciones:

  1. Que te contrate de primeras (¡¡Yupi!! )
  2. Que se vaya sin más e ya no vuelva (es probable).
  3. Que deje sus datos porque te has espabilado y has preparado un lead magnet o recurso gratuito para que pueda descargar dejando su email a cambio (altamente probable).

A partir de aquí tú puedes seguir haciendo conexión con este potencial cliente, crear una relación y más adelante poder ofrecer tus servicios y productos desde otro prisma: el de la confianza y proximidad que has entablado con tus emails.

¿Ahora entiendes la importancia de tener una web bien estruturada y con un mensaje claro y además tener listo un lead magnet para que estas personas puedan facilitarte sus datos y así tú puedas mantener un contacto más próximo con ellas? Bien.

Y ahora vas a entender porque es importante tener una automatización de emails para enviar de forma segmentada las sequencias necesarias que van a llevar tu potencial cliente a transformarse en cliente de verdad.

 

Y ¿Qué es y cómo funciona la automatización?

La automatización es la creación de un proceso de entrega de valor y acompañamiento que lleva hasta tu potencial cliente, de forma personalizada, tus emails. Con la finalidad no solo de criar relación más también de fidelizar. Entablando con este proceso un vínculo de confianza.

Cuando hablamos de automatizar, el más sencillo y que trae más retorno es el email marketing porque ya está demonstrado ser el más eficaz al dia de hoy, obteniendo taxas de conversión más altas en relación a otras formas de impactar y llegar al cliente.

La automatización del email marketing consiste en criar 
una serie de emails y enviarlos a tus suscriptores 
en función de las acciones que él/ella ha realizado.

Estos emails pueden tener finalidades distintas, como ya te contaré más abajo, todo va a depender de la estrategia que tengas para el momento, enviando contenidos de valor relacionados con el lead magnet que el usuario demonstro interés, hasta llevarlo a un webinar o evento donde le harás una oferta irresistible.

A medida que los emails van siendo entregues y el suscritor consume los contenidos, nuevos emails son disparados, llevando al suscriptor hacia la punta del embudo, lugar donde estará preparado para recibir tus ofertas tanto de servicios como de productos.

En el percurso, estos emails tendrán contenidos que a la vez que aportan valor, también informan, crean consciencia al suscriptor de sus problemáticas, evidencian los efectos negativos de permanecer en la misma situación, traen las posibles soluciones y los beneficios de ponerlas en acción.

Si tú no usas todavía el email marketing para entregar valor, fidelizar y crear una comunidad que acompañe tus proyectos, estás perdiendo una gran oportunidad, porque las redes sociales pueden acabar, las plataformas pueden desaparecer, pueden bloquearte tu cuenta profesional de Instagram, pero los datos de tus seguidores de email marketing son tuyos y es un activo que lo gestionas tú y no lo perderás jamás.

 

¡Dicho esto pasemos para lo que interesa!

Tipos de Email Marketing

Dentro de las diversas estrategias para nutrir tu audiencia existen distintos tipo de emails con diferentes finalidades, aquí te traigo las principales, pero hay más variedades.

Newsletter, como su nombre dice es un boletín informativo, que se envia para comunicar y nutrir el relacionamiento con tus leads y clientes de forma más próxima.

Ellas suelen tener un abanico más extendido de entrega de intereses, abordando diferentes asuntos dentro de la misma temática. 

Llevando tráfico hacia contenidos frecuentes en tu blog, a tus vídeos en Youtube y a tus principales redes sociales, o sea, haciendo de trampolín de transmídia, hasta promover un producto para aquellos leads que ya están en la etapa avanzada de compra.

Con las newsletter puedes aportar varios tipos de contenidos de valor, hacer encuestas, quitar dudas y finalmente hacer una oferta de productos y servicios, y en el caso que aquel lead no compra, porque no es su momento o prefiere quedarse en lo gratuito, la automatización permitirá que otra tanda de emails sean enviados hasta la siguiente oferta de servicios o productos.

 

Email estacional, una otra posibilidad que te brinda el email marketing es aprovechar fechas especiales, tanto a nivel nacional, internacional como personal de los usuarios (como por ejemplo su cumpleaños). De forma que puedes enviar emails personalizados en función de fechas conmemorativas, felicitaciones por una conquista o festividades relacionadas contigo misma/o, como por ejemplo el día del Psicólogo, el día de los padres, el día de la mujer.

Ej: «Hoy para el día del Psicólogo vengo a ofrecerte mi acompañamiento de forma más (….), porque sé que para ti es importante esta transformación que tanto anelas y por este motivo tengo un oferta + regalo para ti.« 

La ideia central es hacer con que el potencial cliente se sienta recordada/o y que tu marca esté presente en los momentos importantes de su vida. Para hacer este tipo de automatización es fundamental tener a tus leads segmentados.

 

Email Marketing de Bienvenida, existen diferentes formas de hacer la bienvenida a tus suscritores o clientes, pero lo cierto es que es unos de los emails más importantes y que enviarás con más frecuencia, por lo tanto, deberías saber aprovecharlo. 

El email de bienvenida tiene diversas funciones, recibir de la mejor forma posible los nuevos leads para que se sientan acogidos desde un primer momento, dar una ruta para que pueda seguir la jornada que le has regalado, ofertado o vendido.

También darás información relevante sobre qué pasará a partir de ahora, enviarle a diferentes enlaces que en este momento te sean interesantes que visite, o pautas para continuar recibiendo tus correos correctamente, en fin, el próximo paso que él/ella tome puede ser decisivo en la relación que tendrá contigo y con tu negocio. 

 

Email para Ecommerce,  si ya eres un profesional de la Psicología que tiene infoprodutos como libros, cursos, mentorías o cualquier servicios de alto ticket es bien posible que tengas una web con ecommerce. Si es así, enviar promociones (estacionales o no), divulgar novedades o disminuir la taxa de carrito abandonado puede ser una faena muy amena a través del Email Marketing. 

Para estas campañas, procura enviar aquello que es relevante para el cliente, personaliza su nombre, envia posibles soluciones a algún problema que tú sabes que puede surgir en algún momento. Enviar casos de éxito o testimonios.

Testea varias posibilidades de asunto del email, contenido, layout y luego evalúa y replique las que generan más resultados.

Y recuerda tener una sequencia que conste de agradecimento, seguimiento de ventas o realización de un curso, suporte, asesoría, etc. Con todo este cuidado te traerá un retorno en recomendaciones que hará la diferencia.

 

Email para clientes inactivos, muchas veces algunos leads entran en nuestra lista de emails, pero solo abren el primer email y en ocasiones ni eso, antes no entendía el porqué, pero con el tiempo conocí una de las respuestas.

En ocasiones los proveedores de email tachan nuestra dirección como spam y eso puede darse por el sencillo hecho de que el lead no ha abierto dos emails seguidos nuestros, de forma que una vez entras para esta lista de spam el proveedor ya no volverá a entregar tus email, aunque la persona tenga un interés mediano por tus campañas.

También puede pasar que haya un bloqueo inicial y se va a spam directamente, si el lead se olvida de ir a buscarlo allí, no volverán a ser entregues los demás emails de seguimento en su bandeja de entrada, luego hay otros parámetros que influye en la taxa de entrega.

Así que de cuando en cuando es aconsejable enviar emails que despierten a los dormidos y inactivos. Hacerles preguntas, poner un asunto que llame realmente su atención, ofrecer alguna oferta irresistible y aplicar buenas práticas para despertar el interés del lead o invitarle a darse de baja. 

Envíale preguntas sobre cuales contenidos le gustaría recibir y darle la opción de darse de baja en el mismo email, puedes preparar una secuencia de dos o 3 emails seguidos con esta finalidad y crear la automatización y luego solo ocuparte de hacer la limpieza de tu lista. Esto no solo mejora la tasa de apertura de tus campañas, sino que te libera de contactos zombies.

 

Herramientas de Email Marketing

Aqui entraré poco porque es algo que cada profesional deve probar por experiencia, yo he utilizado y sigo utilizando Mailchimp y Active Campaing, son similares y distintas a la vez, pero eso daría para otro post.

Si todavía no has entrado en esta fase es bien posible que tu negocio todavia utilice los gerenciadores comunes de email como Gmail, Hotmail, Outlook, etc., y seguramente habrás encontrado problemas a la hora de la entrega e incluso del envío cuando pasa de ciertas cantidades, ya que estas plataformas no están pensadas para este tipo de envío a gran escala. 

Por este motivo existen las herramientas de Email Marketing pensada no solo para solventar estas dificultades, sino para darte otras muchas facilidades a la hora de gestionar datos, listados de contactos, estadísticas, métricas de entrega, entre otras funcionalidades que te facilitan la vida.

Otra cosa interesante es que te darán la ruta de cómo debes crear tus campañas. Aquí me refiero a segmentar tu audiencia. Planillas-guías para crear tus emails. Automatizar los disparos de tus campañas según tus objetivos. Medir la taxa de apertura, los clics, el interés del usuario, etc.

Algunas herramientas te permiten crear landing pages de captación de suscriptores y crear campañas de publicidad directamente integradas con Facebook e Instagram Ads. 

Y muchas más cosas se pueden realizar con algunos planes de contrato más avanzados de estas herramientas. 

 

Te estarás preguntando ¿Y cómo son estas tan famosas secuencias para crear las automatizaciones? 

SECRETO  

Es broma, ahora mismo voy a comentar algunas secuencias que aplico en mi Email Marketing y algunas que tengo en el cajón para aplicar, pero básicamente según mis investigaciones y observaciones del Email Marketing ajeno, o sea, de listas de mi interés personal que estoy suscrita, he podido constatar que la dinámica de sus entregas es muy similar, así que te lo cuento aquí desde el inicio.

 

☞ Tú has entregado un lead magnet para iniciar o aumentar tu lista de suscriptores, cada vez que se genera un lead no basta con enviarles un email diciendo: 

¡Alá! ¡Aquí lo tienes que te los aproveches!

Nooo, tú tienes que recibirlo de la mejor forma posible, un email de bienvenida puede hacer toda la diferencia y además ya empiezas a creando una relación. En él, tú puedes explicar la dinámica de entrega de tu recurso gratuito y puedes dar otras pautas como:

✔︎ Pedir que te conteste una pregunta sobre los gustos del lead o sobre lo que tú deseas conocer en aquel momento.

✔︎ Pedir para que siga algunas instrucciones para que tu email no caiga en Spam.

✔︎ Pedir que se inscreva en tus principales redes sociales, etc.

Evidentemente no harás todos estos pedidos en el mismo email y, además, dependiendo de tu público conviene una u otra petición.

De forma que este primer email puede tener variaciones en función de tus objetivos. A continuación puedes crear una secuencia de + entrega de valor + emails de venta de un produto o servicio. 

Esta secuencia puede variar de entre 5 emails mínimo a 15 emails máximo, que serian entregados a razón de 2 a 3 días a principio y espaciando semanalmente según tu estrategia y observación de tu público. Algunas audiencias son impacientes y expectantes y otras más parsimoniosas. 

 

Ah Alessa, pero dame un poco más de chicha ¿Qué tengo que poner en estos emails?

Hummmm,
Si has llegado hasta aquí te lo mereces, ¡veamos!

Después de un email de bienvenida y descarga del recurso gratuito puedes enviar: 

📩 Email donde tú cuentas algo sobre ti, en él debes facilitar el enlace para tu “Quien soy” o a un vídeo en Youtube donde tengas mas información sobre ti.

📩 En este otro email, vas a colocar un enlace a tu blog o a un vídeo previamente preparado donde hables sobre algo típico (negativo) que cometen las personas que no pasan a la acción, puedes hablar también de las consecuencias que se generan cuando no se realiza ésta acción. 

📩 En el siguiente puedes contar como es la metodología propia o técnica utilizada, hablas sobre los beneficios del proceso desde A hasta el punto B. Coloca algún enlace a tu blog o vídeo en Youtube que esté relacionado con el tema.

📩 Después puedes responder dudas e inquietudes con las famosas preguntas frecuentes que deven estar preparadas y estructuradas antes y de preferencia que estén disponible en tu web, ellas también pueden estar ideadas para responder a cualquier tipo de objeción que pueda surgir. 

📩 En este puedes dirigir el lead a otro enlace de otro artículo o vídeo donde tú le puedes explicar que factores pueden estar impidiendo, obstaculizando el proceso de decisión de tener una vida mejor, de aceptar ayuda, de lo que sea que tú estés trayendo a esta persona en este momento. 

Puedes traer mitos, creencias limitadoras, auto-sabotaje, un sin fin de ítems que causan limitaciones a tu cliente potencial y que tú ya los tienes detectados.

Y así puedes seguir enviando emails de valor, información, curiosidades, recomendaciones, otros artículos de interés, etc.

Después entras en otra etapa.

📩🎯 Aquí empiezas a presentar posibles soluciones a la problemática del lead. Tú les presenta tus servicios, cursos, productos que hayas creado para ayudar en estos casos y facilitas un enlace a tu página de ventas (que debe estar debidamente estructurada y bien redactada con un copy adecuado). 

📩🗣️ Le traes en este email casos de éxitos, explicando el antes y el después de haber trabajado contigo y luego facilitas el link para tu blog o vídeo en Youtube, dónde sea que tengas el/los testimonios.

📩⏳ Los demás emails van a depender de lo que estás ofreciendo, si tiene limitación de tiempo, puedes enviar recordatorios, si tienen bonus pues dar oportunidades de conseguirlos, todo dependerá de tu estrategia y de tus objetivos en cada momento. 

Después seguirán, emails de seguimiento, de nuevas oportunidades, de replay si ofreciste un webinario, en fin, existen muchas posibilidades de seguir esta automatización y que los emails vayan haciendo este trabajo por ti, evidentemente bajo tu control y que todo esté bien organizado y funcione correctamente.

 

¿Qué te ha parecido?

 

Ahora puede ser que tu cabecita haya hecho un boom 🤯

La mia se me hizo quando percibí que mi Email Marketing no funcionaba tan bien porque, en realidad el motivo era que, yo desconocía que para todo había una secuencia estratégica.

Y que además, cada secuencia ya estaba pensada para colocar en práctica estas estrategias. 

Si quieres crear una estrategia de Email Marketing o solamente tener secuencias y planillas para facilitarte la vida a la hora de hacer tus automatizaciones, ¡no te reprimas! 

 

Haz click aquí y lo hablamos.

 

Abrazo fuerte

 

 

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hormigas en la Nube SLU te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alessandra Pedroso como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Hormigas en la Nube SLU) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en eureka@hormigasenlanube.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://alessapedroso.com, así como consultar mi política de privacidad.

Diseño sin título

¿Emprendiendo en la Psicología y no sabes por dónde empezar?

Descarga gratis aquí la GUÍA

Responsable: Alessandra Pedroso (yo misma). Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de Alessandra Pedroso) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info (arroba) alessapedroso.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.  

5 PASOS PARA EMPRENDER EN LA PSICOLOGÍA CON ÉXITO

Ir arriba