Cómo crear una página «Sobre Mí» correctamente

¿Ya has observado con atención como son las páginas «Sobre Mí» de algunos profesionales que han sido asesorados con marketing digital?

Si no, la próxima vez que entres por primera vez en una web de un profesional observa qué es lo que te llama más la atención dentro de su página de Inicio y también en su página «Sobre Mí».

Y si, sucesivamente abres dos o 3 páginas webs distintas entonces verás descaradamente que existe un «no sé qué» que las caracteriza.

Con formatos y elementos dispuestos de tal manera que la primera impresión que tienes es positiva y te despierta la curiosidad de seguir leyendo más.

No es por casualidad, esto está pensado y validado, son técnicas que diferencian las típicas páginas webs de las que están bien estructuradas.

Y por qué es importante tener una página web bien estructurada y, más importante todavía, tener una página «Sobre Mí» impactante, que dialogue con tu público objetivo y atraiga tu Persona.

Simple, porque la página de «Sobre Mí» es una de las páginas más visitadas de una web y ésta es la primera razón.

La segunda es que en ella además de contar nuestra historia personal, en lugar de nuestro curriculum vitae, podemos y debemos presentar nuestra propuesta de valor.

Y por último, es la página que todas las personas que tengan la más mínima intención de contratarte visitarán para saber más sobre ti.

Entonces, porque no aprovechar para dejar reflejado a través de tu perfil o historia personal, lo que te diferencia de los demás profesionales.

Dejando entrever los valores de tu Marca Personal, tu misión en la Psicología y en el mundo, sin dejar de remarcar la visión que tienes a largo plazo y las intenciones para con tus clientes al ofrecer los servicios que ofreces.

 

¿Te sientes un poco confundida con estos términos? 

Te los explico rapidamente:

Propuesta de valor: es la forma como tú explicas a tu público, lo qué haces, para quién y cuales son los beneficios que tu empresa o servicios pueden aportar para ayudarles. También engloba la forma como vas a entregar estos servicios y productos. Además, se complementan a ella, tus valores, misión y visión.

Un ejemplo: Ultimamente Apple está entrando muy fuerte con el tema de la seguridad y protección de la privacidad, de ahí la última polémica de los ¡OS 14.5 y la posibilidad del usuario de decidir lo datos que quiere compartir.

Bien, en el caso de Apple ésta es su actual propuesta de valor, anteriormente era: «No tienes que preocuparte de que la tecnología te funcione» y ahora está más centrada en «No tienes que preocuparte de que la tecnología te engañe«

 

Valores: son todos aquellos valores personales que quieres compartir con tu público o dejarlos ver sin mencionarlos directamente. Aquí entran tus creencias, tu ética profesional, las banderas que defiendes en las temáticas sociales y los valores innegociables que también hacen parte de las bases de tu Marca Personal.

Misión: explicas claramente a qué te dedicas, cómo lo haces y porqué, la razón que te ha llevado hasta donde estás y lo que haces para que eso siga manteniéndose en el tiempo.

Ej: Misión de Facebook : “Dar a la gente el poder de crear comunidades y unir más al mundo.”

Visión: explica hacia donde te diriges o cuales son tus intenciones para el futuro de la empresa, cómo quieres ser vista y a qué niveles quieres llegar.

Ej: Visión de Mercedes Benz: “Ser una empresa líder, respetada, confiable y admirada en el mercado, obteniendo el mayor grado de satisfacción de nuestros actuales y futuros clientes. Lealtad, pasión y fidelidad de marca».

 

Bien explicado estos términos, volvamos a lo que realmente se suele ver en las páginas del «Sobre Mí» de muchos profesionales – el curriculum vitae – y no es su culpa que sea así.

Antes, lo más importante para triunfar era cuanto habías estudiado o se formado, a cuantas más titulaciones mejor profesional se deducía que eras, a día de hoy lo que va a misa son los beneficios y resultados que puedas ofrecer al cliente.

El mundo cambió y lo que antes era esencial, ahora ya no lo es tanto.

Y en la Psicología no es distinto.

Lo de hacer un perfil donde lo único que enseñas son los títulos y formaciones que tienes, no se estila desde hace un tiempo, desde que se ha entendido que los clientes no tienen porque conocer nada de titulaciones, técnicas o metodologias, excepto la que te da la competencia para ejercer como profesional de la Psicología, todo lo demás les suena a palabrerías.

 

¿Entonces de que va la página «Sobre Mí»?

Lo primero y más importante que deberías entender es que la página «Sobre Mí» habla más sobre tu cliente ideal, que de ti, que allí mientras te presentas estás hablando todo el tiempo de sus necesidades, dificultades, deseos, frustraciones, problemas por solucionar, sueños por realizar.

 

Trecho de la pág. «sobre Mí» de Laura Ribas

 

¿Y que más tengo que saber sobre todo eso?

Tienes que saber que el cliente necesita un lenguaje que se comunique con él, que le hable sobre sus dolores mejor que lo que él mismo pueda expresar, necesita de un lenguaje entendible, sin tecnicismo que le confunde y que no tiene la más mínima idea de lo que quiere decir.

Empezando por la manera que tiene los terapeutas de presentarse en el mercado a través de sus líneas terapéuticas: Cognitivo conductual, Sistémica, Transpersonal, Dialéctica conductual, Aceptación y Compromiso, Terapia Breve, Psicoanálisis, Terapias basadas en el Mindfulness, en técnicas de relajación, etc., etc., etc.

¿En serio que antes de entender lo que le pasa, el paciente que solo está buscando la solución para su problema, tiene que hacer un master de comprensión de términos y lineas terapéuticas?

 

¡Veamos!

Cuando un cliente/paciente potencial entra en tu web, lo que busca son soluciones a sus males, busca a una profesional que le entienda y pueda ayudarle.

¿Y cómo puedes empezar a ayudarle desde el mismo momento que entra en tu web?

Facilitando su comprensión, conectando con su dolor y dificultades, ¿y cómo lo vas a hacer? Ofreciendo a esta persona un leguaje que dice todo lo que siente de la forma más acertada posible.

Hablando sobre sus necesidades, describiendo sus problemas y posibles soluciones, además de mostrar los beneficios que pueden venir a obtener contratando tus servicios y hacer un proceso terapéutico.

Y todo ello de forma totalmente inteligible, para que ésta persona que no ha estudiado psicología y no entiende de líneas terapéuticas, pueda elegir lo mejor para su problemática.

 

¡Ah Alessa, pero no puedes contarme más sobre cómo debe ser la página "Sobre Mí"!

A eso voy…

Hoy te voy a dar algunas pautas o características básicas, o no tan básicas así, para que puedas crear una página «Sobre Mí» con gancho (palabra muy usada por copywriters), aunque no voy hablar de copy, voy hablar de estructura, coherencia y tópicos que no deven faltar en tu página de presentación personal dentro de tu web.

Si bien es cierto, y tengo que decirlo, que las páginas que mejor convierten suelen tener un copy pensado para atraer la atención del público adecuando y filtrar a los que no lo son.

Pero te voy a hablar más bien de las características estructurales y lo que debería estar presente y lo que no.

Como ya había dicho anteriormente, a veces hay que repetir para que la información se grabe a fuego, la página «Sobre Mí» es una página imprescindible y de las que más visitas recibe dentro de una web, de forma que no solo debe tener información del profesional, o sea, tuya, sino que…

Debe hablar más sobre el CLIENTE, sobre lo que siente, lo que busca y al final hablas de ti de forma profesional, contando tu historia, trayectoria o experiencia de vida. El orden no tiene que ser este precisamente.

 

¿Algún Secreto?

No, técnicas, estructura y contenidos especificamente ideados con una única intención, generar conexión y convertir (transformar potenciales clientes en cliente reales). Una historia bien contada con un texto bien escrito puede marcar la diferencia entre tus servicios y la competencia con otros profesionales de tu mismo sector.

Aquí te desgloso los principales objetivos que tú deberías tener en mente cuando creas tu «Sobre Mí».

  1. No centrar la página sólo en ti, aquí debes crear la conexión con quien te lee, hablando sobre ésta persona a través de ti.
  2. Clarificar y reforzar tu propuesta de valor. 
  3. Generar confianza, proximidad y credibilidad.
  4. Tener una mayor conexión, mostrando quién está detrás de la Marca.
  5. Contar tu historia personal para empatizar con tu lector/a.
    1. Si tú has pasado por la transformación que ofreces, éste será el centro de tu discurso.
    2. Si no es el caso, entonces te centrarás en las motivaciones que te han llevado a hacer lo que haces, siempre hay un punto de inflexión que nos lleva por un camino, este será el foco.
  6. Tener una página que informe, conecte y filtre quienes realmente serán buenos clientes para ti.
  7. Y no menos importante: Generar Leads (clientes potenciales).

 

En esta página tienes la oportunidad de dejar claro qué es lo que te diferencia de los demás, puedes reflexionar sobre tus valores, tu misión y visión, todos aquellos itens que he estado hablando más arriba.

Porque tú puedes hacer lo mismo que 500 profesionales de tu sector, pero no habrá dos terapeutas que tengan las mismas historias, los mismos valores, la misma didáctica y el mismo estilo.

 

Elementos imprescindibles de una página que convierte

 

  1. Una foto tuya, (parece obvio, pero hay muchos profesionales con fotos de universitarios en la portada de sus «Sobre Mí»). Que sea grande vistosa, profesional o desenfadada, eso irá de acuerdo con tu carácter. Lo importante es que la persona que entre ahí sepa con quien va a trabajar.
  2. Hacer una primera presentación en un titulo o una frase donde especifiques qué haces, para quién y cuál es tu objetivo o qué tipo de transformación ayudas a conseguir. Bueno hay diferentes formulas, pero básicamente es una frase de impacto que capte la atención de quién la lee.
  3. Para que genere interés en lo que tienes que decir después de la presentación, tú debes ponerte en el lugar de tu cliente potencial y pensar qué tipo de frase o pregunta captaría su atención, una frase o pregunta que toque tanto el dolor como el beneficio.

Ej:

Pág. «Sobre mí» de Maïder Tomasena, mi inspiración en el campo del copywriting.

 

4. Cuenta tu «Por qué», contando sobre tu misión, visión, propósitos y cómo todo ello incide en tu cliente o como eso puede ayudarlo, también aprovechas para subrayar el mensaje que tienes para tu cliente ideal.

5. Si fuiste protagonista de la transformación o «eres tu Persona transformada»como se suele decir, tu historia personal debería reflejar de alguna forma esta transformación, desde contar como era tu vida antes, lo que te pasaba y como era/es posteriormente.

En caso de que ofrezcas transformaciones ajenas a tu experiencia personal, entonces tu relato sobre tus propósitos estarán enfocados en la motivación que te ha llevado a hacer lo que haces.

Recuerda que «Tu historia te hace única«.

5.1 Aquí puedes introduzir un texto hablando sobre tus formaciones y experiencia profesional, sin ser un curriculum típico, puede ser más ligero y en tono desenfadado, exponiendo lo más importante y que esté alineado con lo que ofreces ahora.

Luego si lo prefieres puedes tener tu curriculum (sobre todo si es extenso) en otra página desplegable con un enlace hasta ella.

6. Testimonios, este paso puede ser opcional, ya que para algunas profesiones no se les está tan permitido ofrecer testimonios de pacientes/clientes, la Psicología es una de ellas. Pero, se puede hacer si lo que se cuenta en el testimonio no hace parte del proceso terapéutico en si mismo, por ejemplo, si haces un curso, si vendes un workbook, si haces un whokshop, son eventos que no están bajo las reglas de confidencialidad como puede ser un proceso psicoterapéutico.

O simplemente un apartado con reseña u opinión sobre el profesional, sob enunciados del tipo «Que dicen de mi» o «Lo que piensan de mi trabajo» puedes compartir testimonios y agradecimientos de tus cliente, siempre con consentimiento previo.

 

Trecho de mi página «Sobre Mí»

7. Prueba social, en este apartado puedes compartir medios de comunicación, eventos e instituciones públicas o privadas que hayas salido o colaborado.

8. Compartir cosas más particulares sobre ti, curiosidades, aficiones, hobbies, familia si cree conveniente, mascotas, etc.

Si trabajas con niños poner una foto con tu hijo es positivo, si trabajas con sociópatas quizás no tanto. También puedes humanizar más el perfil con fotos de actividades que haces.

 

9. Call to Action o llamada a la acción, siempre, siempre debe haber algo para ofrecer de forma gratuita a tu público objetivo, para que puedas crear este relacionamiento de confianza.

  1. Un recurso gratuito: e-book, guía, masterclass.
  2. Un cuadro para apuntarse a tu newsletters.
  3. Un botón para que puedan agendar una primera entrevista de exploración contigo. (No terapia).

Como puedes ver tienes varias opciones, pero utiliza con moderación, porque si das demasiadas alternativas, luego el visitante no sabrá donde apuntarse y pasará de largo.

Una cosa ha de quedar clara, solo tienes una oportunidad de impresionar a este visitante, tienes que aprovechar esta ocasión para que deje su contacto en el momento, caso contrario será más difícil que vuelva allí y acabará olvidando de suscribirse.

 

Como te dije en el principio sobre observar las páginas que más impacto te hacen, estoy segura que a partir de ahora no te escapará detalle de las próximas páginas que visites.

¡Ojo! no todas tendrán estás mismas caraterísticas y este orden, pero podrás identificar la mayor parte de ellas en páginas Inicio y «Sobre Mi».

 

Yo, como quizás ya lo sepas, no creo páginas webs, solo ayudo a los profesionales de la Psicología y desarrollo personal en la creación de sus propios contenidos, para que tengan el material necesario para volcar en todas sus páginas y así tener una web que convierte, así como asesorar en estructuras que se adecuan mejor a cada profesional.

Sí quieres tener una web que entable conversación directa con tu público y conecte más facilmente a través de tu propio lenguaje y estilo. Quizás te puedo ayudar con ello.

 

Mientras tanto si te ha gustado el post 💜 y te ha parecido interesante 🧐, pues échame un cable y compártelo con tus amigos o profesionales que conozcas, para que dejen de ir por ahí con una página «Sobre Mí» en plan Curriculum Vitae.

 

Un abrazo súper fuerte.

También te puede interesar:

 

 

Sobre el autor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hormigas en la Nube SLU te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Alessandra Pedroso como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Hormigas en la Nube SLU) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en eureka@hormigasenlanube.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://alessapedroso.com, así como consultar mi política de privacidad.

Diseño sin título

¿Emprendiendo en la Psicología y no sabes por dónde empezar?

Descarga gratis aquí la GUÍA

Responsable: Alessandra Pedroso (yo misma). Finalidad: Enviarte mis contenidos e información sobre mis servicios y cursos. Legitimación: Tu consentimiento. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de Alessandra Pedroso) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos en info (arroba) alessapedroso.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.  

5 PASOS PARA EMPRENDER EN LA PSICOLOGÍA CON ÉXITO

Ir arriba